¿Qué opciones tengo para empezar a anunciar mi tienda online?

La publicidad en Internet permite dar a conocer productos, servicios o páginas web a una gran cantidad de personas y puede tener grandes ventajas en términos de posicionamiento para tu marca. Sin embargo, ¿en qué medida debes utilizar esta nueva herramienta? Para aquellos emprendedores del comercio electrónico es una pregunta importante, pues ahora que cuentan con una tienda en línea, ¿cómo hacen para que los clientes lleguen a ella?. Esto no tiene que ser complicado, por esa razón en este post, hablaremos de la importancia de crear una estrategia de promoción en la red, así como las ventajas y desventajas de utilizar este medio.
Cada vez más empresas anuncian sus productos o servicios en Internet. Una de las razones es el aumento constante del número de usuarios en este medio.  Es muy difícil que una sola estrategia te lleve al éxito pero existen muchos canales de marketing online que puedes utilizar. En este post hablaremos de aquellos que consideramos son más sencillos si eres principiante en el mundo de la publicidad online.
Medios en Internet
SMM (Social Media Marketing)
Es uno de los más sencillos, pero que seguramente te robará más tiempo, pero que sobre todo es “gratis”. Se trata de llevar tráfico a tu sitio a través de  las redes sociales, blogs, microblogs , podcast, etc. La finalidad es que elabores contenido relacionado con tu producto, así generas tráfico a tu página web y de paso los invitas a realizar la compra.
Anuncios pagados
  • Banners y pop up
Estos anuncios contienen imágenes y videos, y requieren un tipo de interacción por parte del usuario, el anuncio puede desplegarse, flotar, quedarse fijo, etc. La diferencia entre un banner y un pop up es que este último es una ventana que emerge automáticamente cuando accedes a una página, estos suelen ser molestos para algunos usuarios y actualmente ya existen programas que los bloquean.
Puedes promocionarte contratando espacios en páginas relacionadas con el producto o servicio que ofreces, aquí debes cuidar que tu mercado realmente esté presente en el sitio que elijas y por supuesto que éste tenga un tráfico considerable. También existen anuncios por palabra buscadas a través de los buscadores(adwords), muchos de ellos, cuentan con una columna en la parte derecha de los resultados de búsqueda en la que puedes comprar un “enlace patrocinado”, es decir, puedes aparecer en esa lista con una cuota previa.
En cuanto al pago tienes la opción de elegir la que creas es más conveniente para ti y la que se adapte mejor a tu bolsillo; ambos pueden pagarse como pago por clic, que está basado en pagar por cada visita real que recibes a través del sistema, o pago por impacto, pagas por las veces que se mostrará tu anuncio.
  • Anuncios en redes sociales
Las redes sociales ahora también cuentan con la opción de pagar para impulsar tus publicaciones, entre las más populares encontramos:
Facebook Ads: Los anunciantes pueden elegir un presupuesto según sus requerimientos, puede ser por día o total. Lo más interesante de estos anuncios radica en las múltiples posibilidades de segmentación de una audiencia potencial. Y tienen diferentes tipos de anuncios en los que puedes aparecer.
YouTube Ads: El más común de esta plataforma es la visualización de videos, en los cuales pagas por visualización comercial, si el usuario salta el anuncio, ese impacto no tiene costo. Sin embargo también cuenta con anuncios colocados en diferentes áreas de YouTube, cada uno tiene un precio específico dependiendo del área donde quieres que se visualice.
Twitter Ads: Los formatos de anuncios de esta red social son los tweets, tendencias y sugerencias de cuentas, que aparecerán en el timeline de los usuarios con el indicativo “patrocinado”.
LinkedIn Ads: Los formatos de esta red social son los anuncios directos y tienen la misma característica que Facebook, pueden ser segmentados y establecer el presupuesto para la campaña; en este caso debes tomar en cuenta que las personas que usan LinkedIn son muy diferentes a las de Facebook, así como las razones por las que se usa.
Directorios
Conecta tu tienda a diferentes directorios en Internet. Realiza una búsqueda de directorios personalizados con mayor tráfico y coloca tu sitio dependiendo el sector de tu negocio, la principal ventaja de los directorios es que sirven de referencia a algunos buscadores que los utilizan para organizar sus propios directorios, como Google.
Adicionalmente a estos métodos existen muchos otros que puedes utilizar, algunos son más sofisticados y complejos que otros, y de igual manera los costos son diferentes en cada uno.
Ventajas y desventajas en general
Ventajas
  • Así como los medios convencionales, los anuncios en Internet pueden considerarse de la misma forma que un anuncio en el periódico, revista, spot de radio y otros; pues cualquiera de estos tiene que llamar la atención del cliente.
  • Los anuncios que lances tienen una mayor posibilidad de alcance, pero al mismo tiempo te brindan una mejor segmentación de mercado, ya que estarás presente en los lugares relacionados con el giro de tu empresa las 24 horas al día.
  • Los costos de crear una campaña en Internet con los elementos mencionados son más económicas que por los medios tradicionales.
  • La medición de los alcances es más fácil de evaluar, ya que a través de los diversos programas que ofrece Internet (la mayoría de ellos, de manera gratuita), puedes medir en tiempo real la eficacia de tu campaña publicitaria.
  • Es posible modificar los anuncios más fácilmente, así como el cambio de los medios por los que te estás anunciando. Es posible que algún canal no te está proporcionando los resultados esperados, contactas con otro y continúas con la campaña.
  • Cuando se gana la atención del cliente, este puede obtener toda la información que necesita de manera fácil y rápida directamente de la empresa.
Desventajas
Por supuesto, no todo es miel sobre hojuelas:
  • Con los medios mencionados, sólo te dirigirás a usuarios de la red, las demás personas que aún no están en línea no podrán conocerte. Lo que te lleva a crear una campaña con medios tradicionales.
  • Al tener mayor alcance en el mercado se debes pensar en distintos idiomas, considerando otros aspectos mercadológicos, culturales, etc.
  • La competencia puede detectar con facilidad las estrategias de publicidad y tratar de superarlos constantemente.
  • Los usuarios suelen ser sensibles con la publicidad, a la que en muchas ocasiones considera invasiva, por su recibimiento no solicitado, su repetición y su insistencia, sobre todo el llamado spam que se está convirtiendo, en el principal problema de la comunicación eficaz vía Internet. Por esta razón en importante cuidar la colocación de tus anuncios y los sitios en donde los vas a publicar; no tiene caso aparecer en lugares donde la gente no te quiere ver.
Sacar el mejor provecho de los beneficios de la publicidad en Internet y desarrollar las políticas necesarias para anular sus posibles inconvenientes debe hacerse en conjunto con creativos y administradores de tu sitio web, pero sin duda, la creatividad será tu mejor aliado para una campaña en línea, sobre todo tratándose de una tienda virtual.

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